En esta ocasión nos preparábamos para lo bonito y que llevamos varios meses esperando: el montaje de la mecánica.
Comenzamos por los pequeños detalles de montaje y Suso empezó a colocar el mueble de la calefacción ya debidamente reparado y pintado. Mientras tanto Anxo colocaba la nueva cremallera de dirección y posteriormente tras limpiar todos los cables de la instalación eléctrica procedía a su encintado.

Mientras tanto Diego y yo ultimábamos los detalles de ensamblaje del cambio, preparábamos los palieres con la sustitución de componentes en mal estado y dejábamos listas las manguetas.
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La bomba de agua original que traía el motor se encontraba en muy mal estado, el aluminio de la carcasa estaba podrido por dentro. La solución adoptada fue partiendo de la bomba de agua nueva de un ritmo, que es exactamente igual a excepción del soporte motor. Un amigo nuestro curtido en mil batallas decidió convertirla en un "engendro " que funcionase. Para ello cortó la bomba de ritmo por la parte del soporte e igualmente realizó la misma operación en la del Bocanegra de tal forma que aprovechaba la bomba de Ritmo y le soldaba el soporte de la del Bocanegra. Igualmente se le sustituía el silentblock a la parte del Bocanegra por otro nuevo de un modelo similar. He aquí el resultado final, no es precioso pero funciona.
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Seguidamente procedíamos a montar los periféricos restantes del motor, colectores de admisión y escape, bomba de agua y embrague.
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Ya con prácticamente todo listo decidimos bajar el motor del soporte motor y poner el embrague. Supuestamente para colocar el embrague es necesario un centrador que centre el disco de embrague ya que de otro modo la caja de cambios no entra. Nuestro centrador consistió en agacharse y poner mi globo ocular en "modo catalejo" de tal manera que aproximadamente viese que coincidía el eje del disco de embrague con el del volante motor. Increíblemente siendo la primera vez que lo hacíamos conseguimos que quedara centrado (o eso pensamos, ya se verá cuando el coche ande) y acoplamos el cambio al motor sin ningún tipo de problema.
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Ya por la tarde se terminaban las operaciones de colocación de la cuna del motor bajo el cambio, se atornillaban los palieres y comenzábamos las maniobras de insertarlo en el hueco.
Para ello nueva técnica; debido a no tener aceite en el motor Ruper tuvo la gran idea de "acostarlo " y meterlo bajo la carrocería sin tener que levantarla. Poquito a poquito lo pasamos por debajo lo pusimos de pie y sólo bastó elevarlo con los dos gatos del Lidl (recomendamos encarecidamente su usoâ?¦) hasta atornillarlo en su emplazamiento correcto. El motor ya estaba colocado en el coche 2 meses después.
Una vez situado se conectaba la caja de cambios al varillaje de la palanca y yo ardía en deseos de meterme dentro y comprobar si las marchas entraban correctamente. He de decir que entrar entran, algo duras, imaginamos que por la falta de valvulina, aunque no tenemos ni idea porque para nosotros éstos son experimentos con gaseosaâ?¦
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Como siempre, volvíamos a estar "muy arriba ", pero cuánto más arriba estás más dura es la caída y así sucedió, como no, sin perder nuestro tan destacable estilo. Queríamos tratar de arrancar el coche y colocamos el carburador. Previamente hicimos una prueba para ver si el motor de arranque funcionaba correctamente. Dimos vuelta a la llave de contacto y de repente como si de una película de terror se tratase el motor de arranque hizo girar el volante motor y en breves segundos asistimos al desangramiento del motor. Traducción: algún iluminado que está en busca y captura, se olvidó en su día de apretar la tapa de balancines que estaba medio suelta, dando como resultado que el aceite del motor empezase a salir alrededor de la junta y pusiera el motor perdido. En fin, si no hacemos alguna perdemos nuestra esenciaâ?¦
Por si acaso no teníamos suficiente con nuestra negligencia habitual, al conectar la bobina de encendido al delco se produjo otro error en la conexión y se conectó al revés. El resultado observado me recuerda aquellos dibujos animados de Lucky Luke en los que se veía siempre el humo que delataba su posición. Pues de la misma manera comenzó a salir humo por el cable del delco y terminamos de "joderla " ya que quemamos el cable, los platinos y el condensador dando por finalizada la jornada del fin de semana. Está claro quienes somos los Daltonâ?¦
De todos modos la bobina de encendido se encontraba sentenciada, ya que el amigo Anxo, que parece de Bilbao, apretó tanto la tuerca de sujeción del cable del delco que reventó la conexión de la carcasa de plástico de la bobina. Su destino ya estaba escrito...
Bueno, pues ya falta poquito para montar toda la mecánica y poder darle su primera minivuelta aunque sea sin estar montado al 100%.
Continuaráâ?¦