EVOLUCION DE 28 Y BOCA

Publica aquí cualquier tema relacionado con nuestra afición
Responder
Bocanegra
Conductor Experto
Conductor Experto

EVOLUCION DE 28 Y BOCA

Mensaje por Bocanegra »

UN SALUDO A TODOS LOS QUE FORMAMOS ESTA FAMILIA.
abro esto, para plantear el tema de que habria pasado si el 28 y boca se hubiesen seguido fabricando en los 80.
para mi, aparte de un equipamiento desfasado en el boca, cinturones no enrollables, poca iluminacion, asientos.......... cosas que el 28 tenia muy superadas, si habrian solucionado esto en el boca, que no era dificil, y como ya e dicho, el 28 estaba bien acabado,
el problema principal eran sus motores, en el año 80, el 1430 de 75cv estaba muy superado por la competencia, teniendo en cuenta que los dos eran modelos sport, el boca mas vistoso y el 28 mas polibalente y mejor acabado,(esta es mi opinion, cada uno tendra la suya), un motor ese les dejaba en clara desbentaja con sus nuevos y potentes ribales.
no me vale que el boca era mas elitista que sport, si seria asi, que hubieran echo un coche de lujo, y no con un acabado tan pobre y desfasado y una linea menos agresiba y mas burguesa.
esta claro que montarles motores 1600 o 1800 biarbol habria podido ser un poco salbaje"igual que meter un turbo :lol:" y que el morro habria tenido demasiado peso, con los consiguientes problemas de estabilidad en el paso por cuvas"problemas que yo se que tendre, pero entre los retoques de suspension del gran tomas, y mis manos, no me preocupan, es mas, lo veo dibertido"
que motor montar entonces, bueno, en españa los 124 sport, fueron los 1600 y 1800, pero en italia hubo una serie anterior de 124 sport, con motor 1400 biarbol y 90 o 95 cv, este motor no creo que habria incrementado mucho el peso en el morro de los 28 y boca,( es mas el 28 estaba preparado para eso y mas, luego lo esplico) no creo que fueran necesarias grandes reformas, lo unico, montar en los boca, los tirantes de suspension del 28(una vez mas, el 28 sacandao las castañas del fuego al boca :? )solucion que emplearon en los fura crono.
con unos retoques de acabado, y ese motor de 90 o 95cv, estos dos modelos habrian aguantado unos años muy bien en el mercado, y plantando cara a todos los ribales racing que afloraban.
porque fuera para lo que fueran diseñados tanto 28 como boca, eran dos modelos deportibos, y para seguir siendo competitibos, se tendria que haber puesto mas enfasis en sus prestaciones, ya que al final, los propietarios de estos dos modelos es lo que buscaban, por eso las unidades que circulaban estaban tan cascadas.

creo que como norma general, tanto fuera como en el foro, el 28 esta olvidado, y parece que forma parte del club por estar, porque parece que se menciona de paso, algo que me parece injusto, primero porque me parece precioso, y mejor acabado y resuelto que el boca, que pese a ser made in spain, tenia bastidor italiano y diseñador italiano, lo unico que era made in spain era sus fallos mal resueltos.
el bastidor del 28, estaba en clara ventaja con respecto al bastidor del 127 del boca. aparte de ser mas ancho y con mejor habitibilidad.
el bastidor del 28, sirbio para los ritmo y ronda, que tubieron versiones abarth de asta 130cv de serie, mas los que les sacarian en competicion.
y por si os parece poco, ese mismo bastidor fue usado para el semidios, lancia delta, que como bien recordareis en su version integrale y integrale evolutiom(o daltona) rendia de serie 210cv, y de 0 a 100 en 5,7.
aparte de ser el modelo con mas mundiaes de rallys con 6, y 70 carreras ganadas, record nunca superado.
asi que aporte de salvar el mal acabado boca, el 128, dio para mucho.
NI TURBO NI PERTURBO

ama

Mensaje por ama »

turbo me ha parecido un texto magnifico y unas muy buenas explicaciones
tanto de un modelo como del otro. lo que yo he leido e informado de los
modelos tampoco es mucho pero todo lo que dices del 28 es cierto
segun lo que he leido. cierto es que esta un poco olvidado, pero para
algunos no es asi. yo me acuerdo todos los dias porque me levanto
pensando en que tengo que ir a clase y te preguntaras porque me
acuerdo del 28? pues porque las pocas ganas de ir a clase se me van
pensando en que el 28 me spera en el garaje impaciente para ir a clase.
todas las mañanas nos damos el paseito hasta clase, alli le dejo en el
aparcamiento hasta la hora de la salida que nos volvemos para casa.
para mi no esta en el olvido o simplemente pasando de largo, sino
que es algo importante para mi.
mas quisieran modelos de cohes nuevos evocar un mito como el del 28
o el del boca.
ami me han dado mas problemas mecanicos coches nuevos que he
usado que mi 28, que tocare madera, porque todavia no me ha dado
ninguno. QUE BUENO ES EL JODIO!!!jaajaa.
excelente articulo.gracias
un saludo
AMA

Aramos
Conductor Experto
Conductor Experto

Mensaje por Aramos »

A mi el coche que tengo si tuviera que haber pagado las reparaciones en garantía ya me hubiera gastado en estos últimos meses un pastón, pero damos por hecho que a un coche moderno por muy nuevo que sea puede tener una avería "pequeña" y cuyo coste sea impensable en un coche de los que estamos hablando., ya que por ese precio compras un coche nuevo.

Ademas las puestas a punto que ninguna baja de lo que puede significar una revisión total y casi rehacer un boca o 128

Aramos

Bocanegra
Conductor Experto
Conductor Experto

Mensaje por Bocanegra »

bueno, e leido este posit que escribi, y quiero aclarar un par de cosas.
-primero, esque e puesto tode eso por unas ideas que tengo hace tiempo, y que ahora espondre(siempre desde mi punto de vista)
-segundo, decir que aunque proteste por algunos aspectos del boca, dicir que el modelo me encanta, pero ello no impide que sea sincero, y vea sus fallos y lagunas. no soy de los que piensa, que porque lo tengo yo es lo mejor, o lo defienda a capa o espada, si tiene fallos, los reconozco y critico.

mi idea, no gustara a todos, pero espero buestras respuestas u opiniones.

el boca, es dos puertas, y tubieron que colar las lunas para que el chasis fuera mas rigido.
eso me da que pensar, el 127, con un chasis menos reforzado que en el boca, habia versiones de 3 4 y asta 5 puertas, y no tenia problemas de torsion. si, era menos potente, pero la del boca tampoco era exagerada, 67 o 77cv, frente a los 47cv del 127, y tubo una version de 1010cc de 52 cv, que no es tanta diferencia.
si os sigue pareciendo mucha diferncia el fura crono traia el 1430 de 75 cv, la unica diferencia con el boca era la adopcion de los tirantes de suspension del 128.
ahora me pregunto, ¿por que el 127 podia tener porton trasero, y en el boca asta colaron las lunas para una mayor rigided del chasis?
y tengo dos posibles soluciones.

-que el boca estaria mal diseñado, y sufriera una exagerada torsion del chasis, y por ello no se adopto el porton y se pegaran las lunas, asi se consiguio un chasis que podria aguantar bien esas potencias, que tampoco eran mucho, hablamos de 77cv maximo, no de 200cv
(que como luego demostro el delta, el chasis del 28 si era capaz de absorver 200cv y mas)

-que adoptaran esas soluciones para reforzar al maximo el excelente bastidor del 127, para incorporar potencias mucho mayores de 77cv.
eso daria como consecuencia un modelo con 90cv o mas, y tiraria por el suelo esa idea de coche ludico que yo no me creo, como muchos modelos de la epoca, manta sirroco capri, tenian versiones 1200cc, 1400cc, 2000cc.
y es posible que fuera eso lo que buscaran, versiones basicas de 67cv y potentes de 100cv.
pero por causas que no conozco, no se realizaron.
aunque una causa puede ser el precio de produccion del boca, que impidiria una evolucion devido a un precio de venta todavia mas alto.

si al 28 y boca, les habrian montado ese motor 1400 biarbol de 90 o 95 cv. y habrian solucionado el problema de acabado y equipamiento del boca, estos dos modelos habrian aguantado unos años mas, es mas, con sus defectos, seat fue capaz de vender 5000 bocas en un año en europa.
que habria pasado si en el 78 o 79, habria aparecido esa version potente y bien acabada de los 28 y boca.
porque con esa mecanica, serian autenticos gti, que tan de moda se pusieron en esa epoca con el golf, y al cual, nuestros dos modelos le podian haber plantado cara.
cuantos podria haber vendido la seat por toda europa?
es mas, en el 81 o 82, se podria adoptar a esos motores de inyeccion, y con unos parachoques con color de la carroceria(aunque ahora suena a aberracion) se podria rejubenecer el modelo asta mediados finales de los 80(porque el boca con los parachoques pintados, parece mucho mas moderno de lo que es, y repito, ya se que ahora, eso nos parece una aberracion, pero lo de pintar los parachoques del color de la carroceria era un metodo muy usado para rejubemecer un modelo en esa epoca)

porque seat, en un momento de crisis, se quito los 28 y boca, porque necesitaban una evolucion, y la seat no estaba para gastar, y menos en coches tan poco difundidos, y lo que hizo fue dejarlos asi asta que quedaron desfasados y luego cargarselos.
NI TURBO NI PERTURBO

soloseatsport
Conductor Experto
Conductor Experto

Mensaje por soloseatsport »

Turbo me parece una exposición muy buena
Una pena que por el motivo que fuere no se potenciara más ambos modelos.
Bajo mi punto de vista el golf gti fue el precursor, el primer modelo que de alguna manera democratizó una nueva raza de deportivo para todos los mortales, podías medirte con cualquier deportivo de solera o auto "sprint" y como decían en las revistas de época sacarle los colores estas tres letritas le quitaron mucho mercado a otros renombrados autos gt
N0 quiero decir con esto que la desaparición de nuestros queridos sport y 128 fuera debido al gti, pero si que fue una pena que no se pusieran a su altura en posteriores años.
Soy de la opinión que mecanicamente se podian haber mejorado, quizás cuando se diseñaron nadie pensaba en el boom que se vendría encima en años próximos: los gti y una legión de imitadores, de ahí que la definición de " para pasear presumiendo por el boulevard", no me parece tan descabellada.

........ si pero un fiesta con 96 cv del xr2 de 1984?, se lo podia imaginar álguien en 1976 cuándo salió? .. sería algo increíble!
saludos
Imagen

txetxu
Conductor Experto
Conductor Experto

Mensaje por txetxu »

Muy bueno, Turbo.

Pues no les habría costado mucho hacer una evolución de cualquiera de los dos coches como hicieron los franceses con el R 5 Alpine, de un escaso 1400 sacaron 93 caballitos muy rabiosos, ¡quién pensaría en el 73 de aquel coche que daba 34 CV, el R5 L, qué en tres años iba casi a triplicar su potencia!. Os imaginais un boca o un 128 con 200CV?

Y no olvidemos que el Golf comenzó a venderse en el 74 con 50 CV, y el el 75 salió el GTI con 110, más del doble, antes de la comercialización de nuestros coches por estos lares.

Un apunte fuera de tema, os pongo un enlace del 128 más famoso del mundo, el primer coche nuevo que se compró Maradona.

http://debates.coches.net/archive/index ... 64748.html

No tiene nada que ver con lo que estamos comentando, pero no deja de ser una "evolución" del 128 sedan, que en Argentina se fabricó hasta 1990.

Y una regresión la tenemos en los Zastava Skala, actualmente en producción:

http://www.zastava.ba/autoskala.htm

Un saludo
Txetxu

Bocanegra
Conductor Experto
Conductor Experto

Mensaje por Bocanegra »

ESE MARADONA, txetxu, acabas de demostrarme que maradona era mas listo de lo que yo creia, comprandose un 28 :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
le podemos imbitar a una concentracion, seguro que tiene unos recuerdos estupendos de ese 28 :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
NI TURBO NI PERTURBO

Xavi
Conductor Experto
Conductor Experto

Mensaje por Xavi »

Turbo, el bastidor del 128 es el mismo del lancia Delta??? me has dejado a cuadros!!!

Saludos

Bocanegra
Conductor Experto
Conductor Experto

Mensaje por Bocanegra »

UN SALUDO COMPAÑERO.

a ver, yo te esplico mas o menos lo que se, si me equiboco en algo, quien lo sepa mejor, por fabor que me corrija, o diga si estoy en lo cierto, gracias.
el 28 coupe y el berlinetta, llevavan el mismo chasis,que es un poco mas corto del resto de 128, cuando se desarrollo el ritmo cojieron el bastidor y motores del 28 para fabricarlo, pero usaron el bastidor del 28 normal, algo mas largo que el del coupe y berlinetta.
el dios lancia delta, lo desarrollo giugaro(o como se escriba) y cojio como bastidor el del ritmo, al que hizo alguna modificacion( como inducar hizo con el bastidor del 127, para hacer el boca).

jejejejejeje puedes seguir a cuadros porque es cierto, el bastidor de los 28, da para mucho, como as podido comprobar.

como algun dia se me cruze la neura, (otra vez :lol: ) y me lo pueda pirmitir(que va a ser que no voy a poder) y me compre un lancia delta integrale evolution 1. encima del estribo le ponder 128, para que se vea bien, asta donde dio bastidor de este coche, olvidado en este pais.
NI TURBO NI PERTURBO

Xavi
Conductor Experto
Conductor Experto

Mensaje por Xavi »

Grande Turbo!!!

Responder